Lo principal que deben hacer cuando son adolescente o niños, es, cuando menores son llevados a la fuerza, los padres de familia deben dar información a las autoridades como el Juzgado de Paz, PNC, Ministerio Público, PGN, entre otras, según lo dio a conocer el Lic. Luis Méndez delegado de la Procuraduría General de la Nación.
MIRA: Reciben visita de representantes de Baxter a nivel internacional
Al tener información que, un menor se encuentra retenido contra su voluntad, las instituciones activan sus protocolos respectivos, la Procuraduría General de la Nación si son menores, es el ente encargado de realizar todas las diligencias respectivas hasta autorizar ante el juzgado, el allanamiento, inspección y registro del lugar donde pueda estar.
Es decir, los padres al tener conocimiento, no deben esperar que pase demasiado tiempo, porque se podría tener una situación más complicada, deben dar toda la información a las autoridades para que se actúe de forma rápida antes de lamentar una situación peor.
De ser mayor a los 18 años, será el Ministerio Público quien deberá actuar para localizar a la persona y de ser llevada a la fuerza a vivir maritalmente también es catalogado como delito.